Trabajar Vs. Sistema de Trabajo

Hoy quiero hablaros de uno de los mayores problemas con los que se encuentran los restaurantes, pubs y bares a la hora de abrir su negocio, y es que no cuentan con un sistema de trabajo. Si, todos cometen el mismo error, dar por hecho que un profesional de la hostelería sabe como desenvolverse, y bueno, algo de verdad hay, pero en cada lugar existe una “manera de hacer las cosas”, “un estilo en el servicio”, y eso, aunque no lo creáis es un sistema de trabajo. Además, en un local nuevo, ese sistema no existe, por lo que es muy importante crearlo. Es obvio, que luego recibirá mil cambios y adaptaciones, que iremos corrigiendo, en función de como se desenvuelve nuestro negocio, pero es muy importante partir de algo. Hubo una vez, en la que mi primer día pregunté, inocente de mi, que como se serian allí las bebidas. La carcajada de mi compañera y la contestación de mi manager me hizo pensar que no sabían ni de lo que hablaba y tras escuchar un –sino lo sabes tú..- comencé a preguntar – ¿los combinados en vaso de sidra, balón o tubo?, la caña ¿en copa, o zurito?, los daiquiris?..etc..- Finalmente aquello acabó  en una discusión entre ambos, y es que cada uno hacía lo que creía conveniente. No había pues un control de maridaje, cada uno servia las bebidas en diferentes vasos, con diferentes medidas y así es imposible luego tener un buen control de stock.

Otro de los errores más comunes es no plantearse un protocolo de entrada y otro de salida para cada turno de trabajo establecido. ¿Esto qué es? La forma de asegurarse que todo se prepara como es debido y todo se recoge como toca. De otro modo, depende de la “vista” o “ganas” de cada trabajador, que tu local esté siempre en perfectas condiciones. Hay quien se cansará de sacar siempre la basura y quien no la sacará jamás porque ni se le pasa por la cabeza. A la larga, esto crea un clima de dejadez, que se refleja en tu local, no lo olvides. Si todos sabemos las responsabilidades y funciones que asume cada uno la máquina funcionará como un reloj y serán los propios trabajadores quienes adviertan si alguno de sus compañeros está dejando de hacer sus funciones.

Lo más deseable, es tenerlo por escrito, y entregarlo junto con algunos documentos más a la hora de incorporarse a a la empresa, como el menú o el plano de mesas.

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