Mi propina…?

La propina, tal y como se entienden en nuestro país, es y cito textualmente desde la RAE:

PropinasAgasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio.

Hablando de restauración, entendemos que el servicio lo hacen de forma conjunta el personal de cocina, barra y sala. A partir de aquí, cada cual actual como le parece. Si hiciésemos una encuesta, veríamos que hay muchas maneras de gestionar las propinas, pero, cuál es la mejor forma de repartirlo? Cada cuánto tiempo? Quien debe controlarlo? La empresa tiene derecho a quedarse con parte del bote? Se debe repartir a partes iguales o no?. Son muchas las cuestiones alrededor de este tema, pero hoy nos centraremos en saber a quien le pertenecen las propinas.

Existen establecimientos en los que todo el mundo sabe cuando se hace de propinas al día y a cuanto toca cada uno, en otros, se reparten sobres cerrados bajo el criterio del maitre, encargado o incluso propio dueño del local. Vamos a tratar de encontrar la manera más justa de hacerlo, basándonos en nuestra experiencia y la de otros.

Ya en 1939 desaparece, en nuestro país, la propina como parte de la retribución a excepción de en los casinos. Por tanto, la propina NO es ni puede ser parte del salario. Hoy en día, en nuestro país, la propina es considerada como un regalo que da el cliente por el servicio recibido. Tan sólo es parte de la retribución cuando el salario se compone de, retribución garantizada, es decir, un salario «base» y el porcentaje de servicios. Sería algo así como trabajar a comisión. Pero de dónde sale ese porcentaje de servicios? Pues suele ser el dinero que cobra el restaurante por «cubierto» o «servicio». Suele ser entre 1 y 2 euros por comensal,en restaurantes de precio medio. Normalmente, esto no suele ya aplicarse, esto es, que como clientes seguimos pagando el cubierto, pero como camarera, yo no lo he trabajado con este sistema de cobro y apenas quedan sitios ya.

Bueno, pero a lo que vamos..

Hemos llegado a la conclusión de que la propina es un dinero que el cliente regala u obsequia al empleado que le atiende,  y en ningún caso constituye una contraprestación por un servicio prestado o un producto vendido, luego, ese dinero no debe ser gestionado por la empresa puesto que no le pertenece.un regalo que el cliente hace al trabajador. Pero algunos empleadores no sólo computan las propinas del trabajador como parte del sueldo, sino que las gestiona directamente, esto es que las recauda, retiene durante una semana o un mes, y luego entrega al trabajador. Cuando el cliente paga con dinero plástico, propina que no llega directamente al empleado o que en muchos casos, nunca llega. En estos casos, lo más acertado es extraer del montante de la caja, la propina en efectivo, y guardarla en el bote de las p. De este modo, también evitaremos descuadres en la caja.

El dinero de las propinas pertenece exclusivamente al trabajador, y debería entregársele directamente a él, e inmediatamente; la empresa no debería gestionar ese dinero ni mucho menos retenerlo. Vamos, que lo más lógico es que se repartan al día o como mejor se convenga, pero que sean gestionadas y aprobado el sistema de reparto entre los trabajadores.

Existen empleadores que se quedan con parte de las propinas para reponer roturas de material y/o cobrarse mesas de clientes que se fueron sin pagar. Decir que no existe nada más ruin, pues es algo con lo que el empleador debe contar, pues hay clientes, que están a la espera de elegir el momento para hacer un «sinpa» o el volumen de trabajo es demasiado alto, cuando más roturas se dan. Conclusión busca más o mejores camareros.

Y todos deben recibir lo mismo? Como algunos sabéis, hay quien opta  por un reparto equitativo y quien opta por los llamados «puntos» o «porcentajes» en función de las horas trabajadas o la responsabilidad que se tenga, pero esto se verá en otro momento.

Si tenéis algo que decir u opinar, no dudéis en comentar.

Deja un comentario